domingo, 29 de agosto de 2010

Hatzerim y Jojoba

Bueno gente, después de la explicación de que es un kibutz ya puedo contarles donde estoy y que hago...
El kibutz se llama Hatzerim (sitio web) se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Beer Sheva.





La linea que se ve en esta imagen es donde comienza el desierto




Tiene básicamente dos actividades, es propietario del 40% de Netafim, una fabrica de tecnología de riego muy grande en el mundo (sitio web) y tiene plantaciones de Jojoba, mi segunda casa.


Ver mapa más grande

La jojoba según wikipedia:
Es el único vegetal que produce cera líquida (éster), con propiedades físicas y químicas de gran utilidad para una amplia variedad de industrias básicas, entre ellas cosmética, lubricantes, carburantes, ceras, plásticos, ordenadores e biodiesel (para la cual se prevé un paulatino aumento en las cantidades demandadas). Es una planta dioica ya que existen plantas macho, productoras de polen, y plantas hembras, que son las que producen los frutos.
Esta especie despertó un gran interés mundial debido a las múltiples aplicaciones que de ella se obtienen. El aceite de jojoba puede reemplazar a los originados por los hidrocarburos con ventajas adicionales, siendo además un recurso renovable, a diferencia del petróleo. De acuerdo con la estructura química y características físicas de la molécula de este aceite o cera líquida, puede llegar a sustituir en un 80% a los derivados del petróleo.


En nuestro kibutz tienen unas 200 hectáreas ocupadas por la Jojoba y nuestro trabajo es muy variante, habiendo hecho ya poda, limpieza, recolección y otras...

El horario es de 05:30 a 12:00, pero lo peor es después de las 9 cuando el sol en pleno verano en el desierto levanta sensaciones térmicas que están cómodamente por arriba de los 40 grados.

En la próxima nota prometo información y fotos del Kibutz Hatzerim.

Ahora, fotos de la Jojobaaaaaa!!!











2 comentarios:

  1. ¿Y las minas..? Vi puros machos transpirados.
    Así no vale.

    ResponderEliminar
  2. Jaja... la Jojoba es asi, olor a huevo...

    ResponderEliminar