miércoles, 13 de abril de 2011

Templo Dorado: Una experiencia inolvidable

Se encuentra en Amritsar (Punjab, India), y es un hermosa construcción como podrán ver y de la cual podrán encontrar mucho en Internet, pero lo que les quiero aportar es lo que la diferencia.

No soy fanático en lo más mínimo de las construcciones, he visto muchas y muy lindas pero sigue sin ser lo mio, pero esto cambia cuando una construcción esta viva.

Estar viva me refiero cuando la gente le da esa vida, cuando van allí con amor y una energía maravillosa, en peregrinaje a entregarse con pureza a sus creencias y hacen de ese lugar algo más que cemento.

Este lugar es el centro de peregrinaje de los Sikhs, la quinta religión del mundo con alrededor de 25 millones de adeptos, fundada hace poco más de 500 años y que busca la rectitud de la persona en la vida, aportando códigos e invitando a tolerancia y apertura ante otras religiones así como eliminando todo sistema de casta.

Se puede dormir y comer gratis, aunque la importante no es el dinero ahorrado si no todo lo que se puede vivir con ellos allí de forma autentica y con gente muy educada, amable y curiosa.

En lo personal recomiendo dejar una donación al menos similar al costo de dormir y comer allí, sabiendo que ese dinero va a buenas manos ya que cuentan con decenas de proyectos sociales muy valorables.

En el comedor se sirven entre 50.000 y 100.000 platos diarios de comida gratis al día, y la cocina es realmente una maravilla de logística así como el lavadero de platos, todo hecho mayoritariamente por voluntarios, como uno, que después de comer se queda a colaborar y que espiritualmente es muy importante a nivel de ayudar desinteresadamente y por amor.

Alrededor del templo, la gente se da baños sagrados en el lago del néctar, una experiencia muy linda.























5 comentarios:

  1. MUCHO !!! Por la belleza de las edificaciones, la autenticidad de las actividades y su exotismo.
    Tu testimonio me enriquece. Aunque mucho estuviera divulgado, recién ahora lo miro.
    Gracias Rafa !!

    ResponderEliminar
  2. Vi a muchos gordos barbudos parecidos a vos pero ¿cual de ellos eras? ¿eh, che?

    ResponderEliminar
  3. gracias Rafa por compartirnos tus preciosos momentos, y transmitir el espíritu de tus lindas impresiones siempre.
    sos muy generoso

    ResponderEliminar
  4. Excelente testimonio!!!

    ResponderEliminar

  5. This excellent website certainly has all of the information I needed concerning this subject and didn't know who to ask. gmail sign in

    ResponderEliminar